A Cali hay que abonarle el alboroto festivo de su gente, quiénes por una afortunada ignorancia, desconocen las desgracias que transcurren en cada esquina. De no ser por esa alegría visceral, ese desparpajo irresponsable y egoísta, esta ciudad no merecería ser contada, a lo mejor, ni siquiera existiría. En Cali hay una alegría envolvente, que se torna apabullante para los débiles y sensibles, para los miserables que púsilanimemente deben soportar la amargura de vivir en una ciudad que admite la miseria y celebra la impostura.Andrés debe estar dormido, mañana no puede ir a clase porque tiene una cita con Crispeta y con Tony; les prometió que apostaría 5 mil pesos en la improvisada ruleta que construyeron en el taller, luego en la tarde, se va a poner la camisa que le trajo su mamá y se va a echar la loción que le regaló Camila en diciembre, se someterá a la humillación de las cadenas y se subirá en un bus azul, de ventanas abarrotadas, con dirección al centro ruidoso, gangoso y gracioso. Afuera del Palacio ya no se va a encontrar con las multitudes de animados compañeros, a ellos ya los venció la inconstancia: en ese castillo burocrático, en medio de las pilas procesales, la infamia agazapada lo esperará para engullirlo.
Y en la noche, escuchando música en el radio chiquito.... hijueputas, deskonocidos, malparidos, gonorrrreeeaasss, sollozará con justicia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
P.d. Andrés Palomino es un estudiante de Univalle, Cali, detenido el 3 de Abril de 2008, se le sindica de terrorismo, sin embargo, las otras tres personas que la policía capturó junto con él, en el mismo momento y en las mismas circunstancias, ya están en libertad porque se pudo comprobar que se encontraban estudiando mientras se presentaron los hechos. El delito de Andrés, la razón por la cual no ha sido liberado, es porque no estaba en clase ....


