domingo, 15 de junio de 2008

Otro Andrés Encadenado

A Cali hay que abonarle el alboroto festivo de su gente, quiénes por una afortunada ignorancia, desconocen las desgracias que transcurren en cada esquina. De no ser por esa alegría visceral, ese desparpajo irresponsable y egoísta, esta ciudad no merecería ser contada, a lo mejor, ni siquiera existiría. En Cali hay una alegría envolvente, que se torna apabullante para los débiles y sensibles, para los miserables que púsilanimemente deben soportar la amargura de vivir en una ciudad que admite la miseria y celebra la impostura.

Andrés debe estar dormido, mañana no puede ir a clase porque tiene una cita con Crispeta y con Tony; les prometió que apostaría 5 mil pesos en la improvisada ruleta que construyeron en el taller, luego en la tarde, se va a poner la camisa que le trajo su mamá y se va a echar la loción que le regaló Camila en diciembre, se someterá a la humillación de las cadenas y se subirá en un bus azul, de ventanas abarrotadas, con dirección al centro ruidoso, gangoso y gracioso. Afuera del Palacio ya no se va a encontrar con las multitudes de animados compañeros, a ellos ya los venció la inconstancia: en ese castillo burocrático, en medio de las pilas procesales, la infamia agazapada lo esperará para engullirlo.

Y en la noche, escuchando música en el radio chiquito.... hijueputas, deskonocidos, malparidos, gonorrrreeeaasss, sollozará con justicia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

P.d. Andrés Palomino es un estudiante de Univalle, Cali, detenido el 3 de Abril de 2008, se le sindica de terrorismo, sin embargo, las otras tres personas que la policía capturó junto con él, en el mismo momento y en las mismas circunstancias, ya están en libertad porque se pudo comprobar que se encontraban estudiando mientras se presentaron los hechos. El delito de Andrés, la razón por la cual no ha sido liberado, es porque no estaba en clase ....

Petro y su camino a la indefinición

Admito que Gustavo Petro ha sido siempre uno de mis politicos favoritos, y una de las razones, muy poco objetiva por cierto, es esa imágen de tipo inteligente y reposado, de intelectual de pantalones acanalados y camisas de cuadros, sin embargo, he visto como esa percepción positiva que tenía se está diluyendo conforme se acercan las elecciones del 2010, y él, de forma ingenua, cree que tiene alguna posibilidad de acceder al poder presidencial encarnando las banderas de una centro-izquierda incipiente, inconsecuente y lánguida. Entiendo que es una aspiración legítima, pero creo que Petro está actuando de manera equivocada, de hecho, sus pronunciamientos no hacen más que alejarlo de una candidatura medianamente viable.

Hay una evidente intención de desmarcarse de lo que él ha llamado el "ala radical" del Polo Democrático, pero creo que lo está haciendo más con fines electorales que por razones ideólogicas. Sospecho que Petro cree que si compite en ese segmento del Polo, no tendría oportunidad alguna con Carlos Gaviria en la futura consulta interna, y por eso, se está esforzando por señalar a Gaviria de radical de izquierda, mientras él se presenta como un moderado de centro, lo cual resulta por lo menos paradójico al considerar el pasado de ambos personajes. El error de Petro es no entender que su potencial electoral se concentra en los votantes que está espantando con sus ataques en contra de la unidad del partido, y que no hay posibilidad de que un candidato ambiguo, un uribista de izquierda (estilo Lucho Garzón), logre atraer a los anti-uribistas que nos repugna un tercer período del Patrón.

Se trata de un cálculo político simple que Petro torpemente está desconociendo. Así mismo, Petro no ha considerado la posibilidad de que Gaviria no pueda, o no quiera lanzarse, debido a su edad y a su estado de salud, lo cual resulta bastante posible, y en ese escenario, no encuentro otro político más capaz, reconocido e inteligente que Petro en las toldas amarillas, que por lo menos le juegue un partido decente al capataz del úberrimo. Él solito está acabando con sus posibilidades, y por ahí derecho, con las del partido.

P.d. Los estudiantes de la Universidad del Valle en Cali seguimos clamando por la libertad de nuestro compañero, ilegalmente detenido por el Estado, Andrés Palomino.

sábado, 14 de junio de 2008

Los Paralíticos

La mediocridad colombiana alcanza su más triste expresión en el congreso, plagado de personajes incapaces y corruptos (esto ya suena a pleonasmo) que creen que una vida placentera se construye levantándose unos pesos en los contraticos que les regala el Patrón o, como se ha puesto de moda últimamente, asociándose con el sicario de la esquina para que obligue a los vecinos a votar por él... hay que dudar no sólo de la ética de estos señores, sino sobre todo de su capacidad intelectual: es incomprensible que un individuo "educado" transe su libertad, su tranquilidad, su honra y prestigio (que tanto valora la gente bien de colombia, como julito), por cien o doscientos millones que se gastan en cualquier par de Ford Explorer, es que sólo un mentecato valora más una camioneta rídicula, que la tranquilidad de dormir fresco sin tener al CTI entrando a la casa a las 3 de la mañana, apuntándole con un revolver y pasándolo por televisión nacional... quizá uno entendería estos comportamientos si los señores estuvieran pasando penurias alimentarias en sus casas, si las esposas estuvieran a punto de echarlos porque hace varias semanas que no comen carne, pero no!, resulta que ni siquiera necesitan la plata porque sus familias, casi siempre, son las propietarias de las regiones en las que habitan... empresas, tierras, millones y millones guardados en suiza por si las moscas.

Estos señores no son parapolíticos, con el patetismo y la cobardía que han demostrado estoy seguro de que se pondrían a llorar si estuvieran en cualquier acción militar, esta fauna politiquera de Colombia no es más que un pabellón de PARALÍTICOS CEREBRABLES. Vaya y venga si uno es corrupto, pero ¿corrupto y tarado?, no hay derecho... y Moreno de Caro es embajador... jaja

viernes, 13 de junio de 2008

Las cavernas uribistas



Tengo la sensación de que los mass media colombianos deliberadamente subestiman su propia importancia, precisamente porque del desconocimiento generalizado del papel que juegan en la opinión pública depende en gran medida su poder. En ese sentido, no comprendo cómo se señala al gobierno venezolano de violar la libertad de expresión, cuando en ese país la oposición se ejerce abiertamente desde los conglomerados de comunicación más importantes, Venevisión, Globovisión, etc., mientras que en Colombia no existe ningún canal de televisión que no apoye de manera descarada las actuaciones del gobierno uribista, ¿no será esta una de las razones que explican los altos niveles de popularidad del presidente?. Valdría la pena adelantar un estudio que demostrara no sólo la afinidad grosera de Caracol y RCN con el gobierno (algo como lo que hizo Ignacio Ramonet con los medios norteamericanos), que se expresa ocultando y manipulando gran parte de la información, sino también la terrible calidad periodística de sus noticieros, que se han convertido últimamente en algo así como El Espacio o el Caleño televisivos, lo mismo se podría decir de periódicos como El Tiempo o El País, en los que parece que el uribismo de sus editores es directamente proporcional a su estupidez.

Gracias a las cadenas (de las de hierro) estatales, forjadas por el pésimo sistema educativo, y a las ilusiones proyectadas por esos magos de la Farándula Televisiva, los colombianos, como los esclavos de Platón, sólo alcanzamos a ver unas sombras, representaciones distorsionadas de la realidad, que para colmo, nos las interpretan a su antojo personajes de una calidad ética e intelectual lamentables, leáse Claudia Gurisatti y Vicky Dávila, que ya se han convertido en íconos de lo que significa estupidez y manipulación mediática en Colombia.

Si bien me podrían reclamar que el único elemento que define una democracia no es el de la propiedad de los medios de comunicación, y que hay otros de mayor relevancia, yo diría que en la sociedad contemporánea no existe un activo más valioso que la información, quién la posee, transmite y manipula, tiene un porcentaje muy significativo del poder político. Fácilmente se podría señalar que los medios de producción están siendo remplazados, al menos en su rol simbólico, por los medios de comunicación e información.

Aquí nos quieren hacer creer que en Venezuela no hay libertad de expresión porque cerraron un canal opositor, cuando en Colombia nunca lo hemos tenido. Que desfachatez y cinismo de nuestra élite político-periodística!

De desilusiones y pedreas colectivas



Lo que claramente fue el secuestro estatal de nuestros compañeros Nilson, Dany, Hoover y Andrés, logró en un principio convocar únanimente a la comunidad univalluna, como había ocurrido con el asesinato de Jhony. Pero igual que siempre, los procesos construidos con base en las coyunturas terminan por debilitarse rapidamente, la poca participación en las últimas actividades (el hastío y la rídiculez de las asambleas, y sus lideres, me auyentaron de las emocionantes pero estériles protestas) han demostrado que nuestro interés por Andrés se diluyó, y que muy poco estamos dispuestos a hacer por su libertad. Desde los "grupos" se nos acusa a los estudiantes comunes y corrientes de falta de compromiso, sin tratar de entender las causas de la apatía, y sin considerar siquiera la posibilidad de que gran parte de la responsabilidad recae en sus errores e irresponsabilidades, que se repiten y repiten desde hace años, quizá desde hace décadas.

Son muchos los factores que han conducido al desmenbramiento del movimiento estudiantil en Univalle, me referiré sólo a uno de ellos. Los estudiantes no somos hoy en día, ni mucho menos, una fuerza social poderosa; ni siquiera en la izquierda democrática jugamos un papel relevante. Hay que comenzar por entender que la universidad es un actor político en la sociedad, no obstante, no es una institución esencialmente política, ni su objeto es ejercer acciones políticas (NI MILITARES), su función social es la creación y reproducción del conocimiento... y esto precisamente es lo que desconocen gran parte de los integrantes de nuestros "grupos" univallunos al pretender poner por encima de la academia sus intereses politiqueros (no políticos), al utilizar a los estudiantes, casi siempre primiparos, en sus absurdas intentonas golpistas en la pasoancho ambientadas con papas y toda suerte de artefactos bélicos de jardín infantil, en los que casi siempre los más incapaces físicamente y no los promotores, son los que terminan por pagar las consecuencias: compañeros sin mano y sin ojo almuerzan al lado de nosotros en central, por cuenta de la revolución micro-tropico-cantinflesca orquestada por oscuros grupos que todos desconocemos, y que es aplaudida como instrumento válido de lucha en el show aburrídisimo (excepto por las intervenciones de doña Colombia) que son las asambleas estudiantiles.

El tropel, como la guerrilla para la izquierda colombiana, es el primer obstáculo para la creación de un movimiento masivo y legítimo, por cuanto genera rechazo en muchos estudiantes que no entienden cómo se puede quemar un bus (sustento de una familia pobre) con el fin de protestar contra un gobierno que profundiza la miseria... ese tipo de inconsecuencias alejan a cualquier sensato... por eso hago un llamado para que se hagan de manera abierta estos debates, para que hagamos una consulta estudiantil que defina el grado de apoyo que este tipo de acciones tienen, y de ser necesario, nos opongamos firmemente a que sigan acabando con la unidad de los estudiantes de Univalle y lo que queda de su capacidad política.

LIBERTAD PARA ANDRÉS PALOMINO!, sensatez para los demás.